Proyectos innovadores del IES Gallicum en colaboración con Fundación Odón de Buen

Los proyectos de innovación llevados a cabo por alumnos y alumnas del centro educativo @IES_Gallicum, con la colaboración de la Fundación Odón de Buen a través de un Convenio suscrito entre las dos Instituciones, han sido presentados y puestos en marcha en perfecto funcionamiento.

El primero de ellos se trata de un espantapájaros Mecatrónico, ideado para cubrir la necesidad de ahuyentar a las palomas que acceden al huerto urbano de la Residencia de Mayores de Zuera. Los alumnos han construido un búho mecanizado alimentado desde una placa fotovoltaica. El aparato realiza movimientos periódicos a través de un servomotor, para asustar a las aves. Estos movimientos están configurados y programados a través de una placa electrónica.

El segundo de los proyectos se trata de una Estación Meteorológica de recogida de datos para su posterior registro en una página web de consulta pública  y, en especial de los alumnos, para que éstos puedan trabajar y estudiar los fenómenos atmosféricos a través de los datos obtenidos.

La Estación meteorológica está provista de una placa fotovoltaica que alimenta a su vez una tarjeta de red wifi que envía datos a la página web. Es completamente autónoma, consta de anemómetro, veleta, sonda de temperatura, tarjeta de memoria y tarjeta wifi.

Ambos proyectos han sido realizados por los alumnos de 2º curso de Ciclo Formativo Superior de Grado Básico y los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de electricidad, bajo las directrices de sus profesores Enrique Pérez, Antonio Castejón y Víctor Carrasquer.

Los proyectos reúnen características de innovación, sostenibilidad y servicio a la comunidad. Además los alumnos han podido trabajar en grupo, colaborando con compañeros de otros niveles de conocimiento, y compaginar las habilidades prácticas y teóricas para desarrollar una actividad creativa y eficiente.

Próximamente podremos informar del proyecto llevado a cabo por el CEIP Odón de Buen, también con la colaboración de la Fundación Odón de Buen.