Presentación del Proyecto «El Patio de Odón, un Manto Verde».

El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Odón de Buen presentó el jueves 21 de marzo el proyecto botánico: «El Patio de Odón, un Manto verde».

Este proyecto educativo impulsado por la Fundación Odón de Buen en virtud del Convenio entre las dos entidades, se trata de una propuesta educativa, vinculada a las Ciencias Naturales, la innovación y el desarrollo en el alumnado de los hábitos de curiosidad, investigación y cuidado del medio, atendiendo especialmente a la sostenibilidad medioambiental de nuestro entorno.

El objetivo del Proyecto era habilitar tres espacios baldíos que existían entre las diferentes salidas del colegio, para convertirlos en espacios de trabajo, acorde con el resto del patio y su entorno.

Para desarrollar este trabajo se ha contado con la colaboración de:

• El alumnado de la EFA el Salto, de Zuera. Donde alumnado de Formación Profesional de rama agraria ha ayudado a colocar el riego y a plantar la planta.
  • El equipo de jardinería del Ayuntamiento de Zuera, ha asesorado al alumnado sobre el tipo de plantación idónea, ha preparado el espacio para la plantación y ha ayudado a ejecutar la actuación.
  • El aparejador del Ayuntamiento quien ha ayudado al alumnado a diseñar ese espacio teniendo en cuenta el proceso de transformación del patio anterior, las condiciones climáticas del centro y las otras especies que había ya en el patio.

El alumnado, ha investigado sobre las especies plantadas, partiendo del nombre común, su nombre científico, sus características, sus cuidados y sus beneficios y /o usos.

Posteriormente, han diseñado y desarrollado una hoja informativa de cada planta con un código QR que redirige a un vídeo, donde el alumnado explica la información de la especie en cuestión

En este momento, el alumnado implicado en este proyecto, una vez al mes, baja a hacer una batida de limpieza, analizando el tipo de deshechos que se encuentra y van a desarrollar una campaña de publicidad para potenciar el cuidado del patio, el uso de papeleras y las consecuencias del vertido de residuos en el patio para la flora y la fauna del mismo, ya que, en su mayoría nos encontramos con plásticos de bolsa que envuelven las pajitas y bolsas de plástico.