Nace la Fundación Odón de Buen

Hoy se ha presentado la Fundación Odón de Buen, cuyo objetivo es el estudio y difusión de la vida y legado de Odón de Buen y del Cos, así como continuar con su labor mediante la investigación y divulgación de las materias en las que centró sus estudios.

Tras unas palabras de bienvenida del presidente, Luis Zubieta Lácamara, y de la proyección de un vídeo de presentación de la fundación, se ha procedido al nombramiento y aceptación ante notario de los patronos. Importantes entidades y personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la formación, innovación e investigación se han vinculado con la institución y forman parte del patronato fundacional. El primer patronato está compuesto por representantes de diversas organizaciones a nivel nacional, autonómico y local, y profesionales y personalidades de reconocido prestigio.

Para conseguir sus objetivos, la fundación implementará una programación de actividades para impulsar el conocimiento, fomentar el estudio, investigación y difusión  de la vida y obra de Odón de Buen y de su entorno social, político y cultural, con proyección internacional y visión humanística.

Luis Zubieta Lacámara, alcalde de Zuera y presidente de la nueva institución, considera que “la creación de la fundación es un salto cualitativo para exaltar la figura, a nivel internacional, del célebre científico y naturalista zufariense y para que su legado sirva de inspiración a las nuevas generaciones”.

Desde hace varios años Zuera trabaja por la dignificación de su figura, lleva su nombre el CEIP Odón de Buen, y su patio de recreo está diseñado en su honor. Fue nombrado “Hijo predilecto de la Villa de Zuera” y desde 2003, sus restos reposan en un mausoleo del cementerio municipal.