La fundación, en el homenaje al Príncipe Alberto I de Mónaco por el centenario de su fallecimiento

Con motivo de la conmemoración del Centenario del fallecimiento del Príncipe Alberto I (1848-1922), la Embajada de Mónaco en España organizó un acto en la sede central del CSIC, en Madrid. Allí, el actual Príncipe de Mónaco, Alberto II, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Javier Ruiz, descubrieron una placa que reconoce las continuadas relaciones entre la dinastía Grimaldi y el IEO en la investigación oceanográfica.

En este acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación Odón de Buen y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, su director, Javier Puyuelo, Clementina de Buen, nieta de Odón y miembro del patronato de la fundación, y Catherine Fautrier-Rousseau, Embajadora de Mónaco en España (los cuatro, en la imagen inferior). Esta invitación responde al reconocimiento a la amistad que De Buen mantuvo con el monarca y su estrecha colaboración, que fueron clave para la fundación del IEO en 1914 y para el desarrollo de la oceanografía en España.

Durante su intervención, Javier Ruiz expresó “la gratitud de nuestra institución con su legado”, y destacó la importancia de la fundación de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM) en 1919 por parte de Alberto I de Mónaco así como la importancia de fortalecer esta organización en la actualidad. Tras la intervención de Javier Ruiz, dos investigadores del IEO, Salud Deudero y Juan Pérez de Rubín, impartieron dos conferencias: sobre la situación actual de las investigaciones oceanográficas en el Mediterráneo y sobre los 60 años de las relaciones del pionero Alberto I con España (1862-1922), incluyendo su carrera naval en la Armada Española y sus investigaciones en pesquerías y oceanografía.