INTERCAMBIO CULTURAL

El mes de mayo ha adquirido una cierta aureola cosmopolita, evocando la que en su día tuvo  Odón de Buen, cuya figura fue internacionalmente galardonada con múltiples honores y reconocimientos, tanto  en su condición de  naturalista como en la de oceanógrafo.

Odón navegó por muchos mares, pero, sin duda, el viaje que más le marcó fue el que realizó con la fragata “La Blanca”, cuyo periplo relata en su libro “De Kristinia a Tuggurt”. En él describe con detalle su paso por  países entonces lejanos entre los que se encuentra Suecia, lugar de dónde proceden los jóvenes protagonistas de algunos de los acontecimientos reseñables de este mes de mayo.

El lunes 8 de mayo de 2023 el Teatro Reina Sofia de Zuera acogió un público muy especial: alumnos de Secundaria del Instituto Gallicum @IESGALLICUM de Zuera y un grupo de alumnos de Suecia que estaban de intercambio en la localidad aprendiendo nuestra lengua y costumbres.

Unos y otros tuvieron la oportunidad de ver el documental “El Olvido del Mar”, dirigido por Mirella R. Abrisqueta, producido por SinTregua Comunicación y protagonizado por el actor Carmelo Gómez encarnando en el largometraje la figura de Odón de Buen

Los alumnos disfrutaron con la proyección de la película que les permitió, en unos casos, conocer al personaje y, en otros, profundizar en el contexto histórico en el que se desarrolló su vida y su obra, así como las circunstancias que le llevaron al exilio donde falleció.

El acto estaba enmarcado en el programa de actividades que la Fundación Odón de Buen había preparado con motivo de la conmemoración del veinte aniversario de “La vuelta a casa” de los restos del Fundador de la Oceanografía española desde la ciudad de México a su Zuera natal.

Los alumnos, tanto los suecos como los locales, quedaron gratamente impresionados por el documental y por la figura de Odón de Buen y, a propuesta del IES Gallicum, efectuaron  una  visita al emblemático mausoleo que el oceanógrafo tiene en su pueblo natal

Allí tuvo lugar una sencilla ofrenda floral en homenaje al ilustre científico zufariense. El evento supuso un momento de reflexión sobre el pensamiento de Odón de Buen y su legado que tanto han influido en el desarrollo de la investigación y el conocimiento oceanográfico a escala nacional e internacional.

Cerró el encuentro el Director de la Fundación Odón de Buen, Javier Puyuelo, leyendo el pasaje del libro de Kristiania a Tuggurt en el que Odón describe y relata la impresión que le produjo su paso por la ciudad de Estocolmo, lugar de origen de los estudiantes suecos.

Desde nuestra Fundación queremos agradecer a alumnos y profesores de ambas procedencias la deferencia que supuso prestar atención a nuestro insigne paisano.