I Ciclo de Conferencias ‘Odón de Buen, ciencia y naturaleza’

  • Javier Tomás, doctor en Ciencias Biológicasy director del Instituto Español de Oceanografía; Javier Nasarre, doctor en física teórica y el doctor en matemáticas Julio Pedro Lafuente impartirán las ponencias de este primer ciclo, que se celebrará tres jueves del mes de noviembre.


La Fundación Odón de Buen
, destinada a la divulgación de la vida y legado del naturalista zufariense e impulsor de la oceanografía, organiza en noviembre su I Ciclo de Conferencias ‘Odón de Buen, ciencia y naturaleza’, que traerá a referentes de la investigación y divulgación científica. Las sesiones serán en el Centro Cívico de Zuera a las 19,00 horas los jueves 10, 17 y 24 de noviembre.

La primera conferencia será impartida por Javier Nasarre Aznárez, zufariense doctor en física teórica, profesor, investigador y autor de los poemarios ‘Geometrías de la intemperie’ y ‘Retazos entresacados del sueño de los ciegos’. Nasarre impartirá la ponencia ‘Ciclos, el nacimiento del tiempo’, donde hablará sobre los diversos calendarios, la medida del tiempo, los ciclos naturales o las observaciones astronómicas, y resolverá algunos problemas relativos a la inclinación del eje de la Tierra o la navegación marítima anterior al uso de los GPS.

El día 17 será el turno del también zufariense Julio Pedro Lafuente López, doctor en matemáticas por la Universidad de Zaragoza, rector de la Universidad Pública de Navarra de 2007 a 2015 y en la actualidad Profesor Honorario de dicha institución, quien impartirá la sesión  ‘Matemáticas y Naturaleza’, en la que abordará la presencia de las matemáticas en las Ciencias Naturales.

La tercera conferencia, el 24 de noviembre, correrá a cargo de Javier Tomás Ruiz Segura, doctor en Ciencias Biológicas, investigador científico, profesor y director del Instituto Español de Oceanografía, que impartirá la sesión ‘La herencia de Odón. Un siglo de ciencias oceanográficas al servicio del estado’. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) fue fundado por Odón de Buen en 1914 con la misión de estudiar las condiciones físicas, químicas y biológicas de nuestros mares, y de que este conocimiento científico contribuyera al bienestar de España. En la actualidad, tras más de un siglo de historia, con sus nueve centros costeros, más de 700 trabajadores, diferentes buques oceanográficos y contando con el equipamiento científico más avanzado, el IEO continúa ejecutando el mismo mandato que le dio su fundador. Durante la conferencia se introducirán los diferentes campos del conocimiento científico sobre el mar y sus recursos a los que contribuye el IEO, y cómo este conocimiento se proyecta en forma de asesoramiento al estado por este organismo.

En la sesión también se hablará del buque oceanográfico Odón de Buen que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comenzado a construir para el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), y que con sus casi 85 metros de eslora y 18 de manga será el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española. La nave, en construcción, permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros.

Últimas noticias:

Menú