Entrevista a la Ganadora del Primer Premio Fin de Grado

Valme Chacón Amarillo, ganadora del Primer Premio Fin de Grado de Fundación Odón de Buen en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Proyecto Fin de Grado con el título: “CO-DISEÑO DE UN STORYMAP PARA LA DINAMIZACIÓN TURÍSTICA RESPONSABLE DE LOS RECURSOS AMBIENTALES DE ZUERA”

· Valme, ¿Qué sentiste al enterarte de que tu trabajo había sido elegido como uno de los ganadores de la primera edición de los premios derivados del Convenio suscrito entre Fundación Odón de Buen y Universidad de Zaragoza?
Obviamente, me puse muy contenta al recibir la noticia.
· ¿Qué te motivó a presentar tu proyecto?
Lo primero, es que Zuera es el pueblo donde vivo y llevo realizando trabajos a cerca de la localidad desde hace dos años, desde el tercer curso de mi carrera universitaria. Como estudiante de turismo sé que Zuera tiene potencial turístico aun por desarrollar y es el momento de demostrarlo.
· En tu trabajo buscas potenciar el turismo de Zuera y partes de la base del cálculo del Índice del Potencial Turístico, cuéntanos un poco por qué es importante esta base y qué vinculación puede tener con Odón de Buen.
En primer lugar, hay que señalar que el índice de potencialidad turística (IPT= (1,5FR) + (1,25FA) + (FE)) (Cerro, 1993; López Olivares, 1988; Flores Ruiz, 2014) se obtiene a partir del análisis del conjunto de los recursos, el factor accesibilidad y el factor equipamientos e infraestructuras.
Dicho esto, el análisis de los recursos debe ser incluido en un análisis integrado del sistema turístico, de manera que se nos permite conocer el potencial turístico de un territorio, en este caso, de Zuera, y con ello, se pueden diseñar productos exitosos (Fuente: Flores Ruiz, 2014), como, por ejemplo, una ruta Odoniana.
· ¿Qué es el Sistema de Información Geográfica? Y que resultado has obtenido de él en Zuera.
Los SIG, o Sistemas de Información Geográfica son tecnologías para trabajar con información georreferenciada (información acompañada de una situación geográfica) y realizar una serie de operaciones de lectura, edición, almacenamiento y gestión de datos temáticos y espaciales para la realización de análisis simples o complejos, que generan como resultado mapas, en este caso, aunque podrían ser informes o gráficos entre otras cosas.
De momento, estamos georreferenciando tanto los recursos naturales como los culturales (desde la Iglesia, en el corazón de la localidad, hasta árboles singulares en mitad del monte, todo lo que entre en el perímetro de la localidad y que sea potencialmente turístico).
· En la segunda fase de tu TFG aplicas la metodología de un Participatory GIS ¿Cuál es la finalidad de la aplicación de esta metodología?
Tras haber georreferenciado todos los recursos potenciales que anteriormente se mencionaban, se va a pasar a encuestar a turistas, población local y empresas turísticas y administración local para saber cuáles son los recursos que, bien se pueden explotar, o bien se quieren potenciar turísticamente hablando.
Necesitamos de los tres agentes para que los datos se recopilen de manera sostenible y participativa. En este caso, todo el que quiera tiene voz y voto.
Posteriormente, con los datos obtenidos (es decir, los recursos más valorados) se pasará a hacer el StoryMap. Es ahí donde, en realidad, se podrá ver reflejada la figura de Odón de Buen.
· El eje principal de tu TFG es el desarrollo de un StoryMap turístico de los recursos ambientales de Zuera a través de la figura de Odón de Buen. Nos puedes explicar en qué consiste la aplicación de esta tecnología y ¿cómo influye en el comportamiento responsable del turista con el medio ambiente?
El StoryMap nos va a permitir desarrollar un producto turístico, en este caso, serán los recursos ambientales más valorados en las encuestas que he mencionado en la cuestión anterior.
Con recursos ambientales nos referimos a todos los recursos turístico-potenciales que ocupan un lugar en el espacio. Odón de Buen nació y vivió parte de su vida en Zuera, por lo que podemos vincular muchos de los recursos al científico. No obstante, como ya se comentaba, se va a realizar una ruta Odoniana que se verá reflejada en el StoryMap. Además, en este caso, la voz la pondrá él mismo. Pues será Odón quien, en este caso, cuente la historia, de manera digital, del que fue su pueblo natal y, además, muestre cómo se han de usar (sosteniblemente) esos recursos.
Por último, señalar que es útil ya que es un medio digital/virtual que se puede llevar a la realidad, de manera que las rutas pueden ser visitas guiadas, por ejemplo o los caminos del monte, senderos.