El mayor buque oceanográfico de España del IEO-CSIC se llamará Odón de Buen

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comenzado la construcción del nuevo buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen. Sus casi 85 metros de eslora y 18 de manga lo convierten en el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española. Dotado con tecnología de vanguardia, el Odón de Buen permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros.

El alcalde de Zuera y presidente de la Fundación Odón de Buen, Luis Zubieta, y el director, Javier Puyuelo, asistieron el pasado mes de mayo a la presentación del inicio de la construcción de este navío, acto celebrado en el astillero Armón en Vigo, y que esla ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un acto que también contó con la presencia del director del IEO-CSIC y miembro del Patronato de la Fundación Odón de Buen, Javier Ruiz, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero. El pasado 15 de octubre, tuvo lugar el simbólico acto de colocación de la quilla del buque.

Navegación por todo el mundo

Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se espera que esté terminado en menos de tres años. Una vez construido, el Odón de Buen se convertirá en el mayor buque oceanográfico de España con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga. Podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas las regiones polares, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.

El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, el proyecto cuenta con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible.