Crónica del día de Odón en Zuera

El 12 de abril de 2023, fue una fecha importante en el calendario de Zuera y de la Fundación Odón de Buen. Se celebraron varios Actos en torno a la figura del más ilustre zufariense, y de los enclaves que en su honor se erigen en Zuera.

Los actos fueron conmemorativos del veinte aniversario del regreso de los restos de Odón de Buen desde la ciudad de México DF a Zuera, su villa natal.

LOS 20 ÁRBOLES

La plantación de 20 árboles marcó el inicio del día. Fue un acto en la naturaleza, en el parque fluvial, ante la escultura en honor a los Océanos. En el  acto, de colaboración y cargado de simbolismo solidario e integrador, se plantaron veinte árboles (almendros y ciruelos) por parte de alumnos de los cinco centros educativos de Zuera: CEIP Odón de Buen, Coop. Enseñanza Ntra. Sra. del Pilar, Colegio San Gabriel, EFA El Salto e IES Gallicum.   La plantación contó con la inestimable colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y las brigadas municipales de parques y jardines. Gracias a todo ellos.

LA OFRENDA FLORAL

Se llevó a cabo en el Mausoleo de Odón de Buen ubicado en el cementerio municipal. Los alumnos de sexto curso del colegio que lleva su nombre desarrollaron una amena declamación poética con contenidos alusivos al aniversario que se celebraba y al fundador de la Ocenografía. En el acto estuvieron presentes profesores del CEIP Odón de Buen, descendientes de la familia de Odón y el Presidente de la Fundación.

LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN

Un aula del inmueble que durante años alojó al Colegio Odón de Buen, ha sido habilitada para acoger la sede de la Fundación que lleva su nombre. El nuevo espacio estará operativo a lo largo de los próximos días, cuando termine su equipamiento. Durante el día de Odón se pudo visitar, en jornada de puertas abiertas el estado de rehabilitación del aula.

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: LA MAREA INOLVIDABLE

En la antesala que da acceso al aula se pudo contemplar la exposición de 80 fotografías con historia. Un recorrido por los últimos 20 años, en el que pudimos ver y recordar acontecimientos y actos llevados a cabo en torno a la figura de Odón de Buen, para la recuperación y difusión de su vida y obra y para honrar la memoria histórica.

EL “OLVIDO DEL MAR”

El acto final del día fue también el más multitudinario y oficioso. El estreno del Documental “El Olvido del Mar” honra la memoria del célebre científico, transmitiendo al espectador su historia de forma aséptica y clara, con la intervención de personajes de prestigio, científicos, historiadores y descendientes de la familia que nos sitúan en el contexto histórico y resaltan la ingente y valiosa obra científica y pedagógica del oceanógrafo. El largometraje está protagonizado por el actor Carmelo Gómez en el papel de Odón, dirigido por Mirella R. Abrisqueta y producido por SinTregua Comunicación.

La proyección tuvo lugar en el Teatro Reina Sofía de la Villa de Zuera, con un lleno completo.

Se instaló un photocall en la entrada del teatro para las fotografías de rigor con el Actor, Directora, autoridades y personalidades y dónde pudieron también inmortalizar el momento cualquiera de los asistentes.

Se recordará el 12 de abril de 2023 como el día de Odón, el día en que se evocó su vida y su memoria: la marea inolvidable de su obra.

Todos los actos programados contaron con la amable ayuda de desinteresados colaboradores odonistas que hicieron posible el buen desarrollo de toda la jornada. Vaya para todos ellos nuestro público agradecimiento:

Centros de enseñanza de Zuera y sus alumnos.

Ayuntamiento de Zuera.

Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y las brigadas municipales de parques y jardines.

Al actor Carmelo Gómez, la Directora Mirella R. Abrisqueta, Ana Esteban de la Productora Sin Tregua Comunicación y todo el equipo técnico y de grabación.

Al equipo técnico del Teatro Reina Sofía de Zuera.

A todos los asistentes a los actos, por acompañarnos en nuestro afán por otorgar valor y hacer justicia con la figura de Odón de Buen.