8 de marzo. Si contáis con las mujeres contad con el triunfo.

Si contáis con las mujeres contad con el triunfo.

Odón de Buen. Sesión nº 54 Senado el 17 de julio de 1907

Durante el mes de julio de 1907 se discutió en el Senado de nuestra nación el texto de la Ley Electoral, que fue reformada en ese año.

Uno de los votos en contra a esa ley fue el del Senador por Barcelona, Odón de Buen. Argumentó su voto discordante en las sesión del 17 de julio y continuó, por falta de tiempo, en la sesión del 18 de julio.

En su discurso realizó tres propuestas innovadoras para aumentar el numero de votantes pues la desidia de los españoles para practicar el sufragio activo era muy elevada. Así pues las propuestas de Odón fueron: disminuir la edad de voto, proponer una cédula electoral y permitir el voto a las mujeres.

Odón de Buen fue el primer miembro de las Cortes Generales que lo propuso oficialmente.

En su oratoria ensalzó las virtudes de las mujeres y aportó datos de los avances de otros países en estos derechos. Mencionando el ya entonces famoso esquema de las mujeres de Chicago, un cuadro que causó una honda impresión y que reflejaba los que no tenían derecho a votar: los pieles rojas, los presidiarios, lo locos, los idiotas, y…las mujeres.

Odón fue siempre un adelantado a su época y supo ver que el momento intelectual de España no estaba al nivel de otros países más adelantados y por eso realizó una proposición que podía ser aceptada. No obstante, la actitud conservadora de la mayoría del arco parlamentario de la época y de sociedad no hicieron posible la aprobación de su propuesta.

Sesión nº 54 Senado 17 de julio de 1907

Sesión nº 55 Senado. 18 de julio de 1907

 

Últimas noticias:

Menú